La importancia de nuestra función

El rol del entrenador no solo consta en armar el equipo, dotarlo de cuestiones tácticas y técnicas para la competencia, va más allá de todo esto:

 

En esta charla TED del Doctor Atul Gawande, este nos cuenta sobre su experiencia en la capacitación de los médicos en diferentes partes del mundo, asi como tambien en su propio proceso de perfeccionamiento como cirujano. La charla, además de un gran mensaje, nos da una muestra de como funciona el sistema sanitario en zonas de bajos recursos, y como el coaching ha beneficiado a los médicos como él y a aquellos que se encuentran en situaciones más adversas.

Ahora bien, existen algunos puntos que me gustaron mucho y que se aplican a nuestra pofesión, a continuación los comparto:

– “Trabajar para que no sea necesaria nuestra presencia”, El dr Gawande indica como la tarea del entrenador, al contrario de muchas otras, tiene como fin que se prescinda de él si hace bien su trabajo. Nuestro esfuerzo debe ir en pos de lograr el mayor grado de autonomía posible en nuestros dirigidos, ya que esto probará que se han hecho de los contenidos y enseñanzas deseados.

-“Al principio más presente, al final lo justo y necesario”, continuando con la idea anterior, en una etapa inicial el entrenador está constantemente “sobre” su alumno, brindandole correcciones, intervenciones y herramientas para que se haga del contenido. A medida que pasa el tiempo y el alumno va mejorando sus conocimientos y sus ejecuciones, la tarea del entrenador empieza a disminuir. En el tramo final del proceso, el entrenador se encargar de hacer observaciones sobre detalles que posibiliten continuar el camino hacia la experticia.

-“El valor de la observación y el feedback como la mejor vía de mejora”, está claro que el entrenador cuenta con numerosos recursos para poder enseñar a sus alumnos. Pero, Gawande, destaca por sobre todos la observación y el feedback del entrenador como herramienta principal y más eficaz. El poder recibir un detalle, una sugerencia, una corrección de alguien que te está observando actuar y que puede percibir cuestiones que al ejecutante pueden escaparle, es de gran valor para mejorar. Párrafo aparte para la mentalidad y apertura necesaria para poder recibir dicho feedback, cuestión de suma importancia.

 

-“Como el coach puede transformar un lugar”, por último personalmente me gustó esta anécdota que cuenta el orador sobre una sala de partos en la cual habia muchas dificultades para realizar un correcto trabajo, la escasez de recursos tanto materiales como humanos hacía que cada parto fuera un riesgo para las madres que ingresaban allí. Al comenzar a “coachear” al personal de la sala de parto y a generar un espiritu de equipo, el servicio mejoró de gran manera, y se redujo el riesgo durante los partos. Esto nos da un pequeño ejemplo de lo valiosa de nuestra tarea por sobre los resutados, nuestra intervencion es clave para que se generen los ambientes propicios para el crecimiento personal de los miembros de nuestro equipo y para la mejora del lugar en donde nos encontramos. Esto debería ser una prioridad para nosotros, siempre.

Con este último punto deseo extenderme, porque he ahí una de las grandes razones por las que nuestra profesión nos atrapa. Es la sensación de que estamos ayudando a que un lugar, un grupo de personas, una institución, sean mejores, trabajen más alegre y eficientemente. Es por esto que muchos nombres propios se vuelven tan ligados a algun lugar, porque gracias a ellos se inició el proceso de cambio o de reinvención que lo llevó a su mejor versión. Por eso Popovich siempre será un ícono para los Spurs (por poner un ejemplo) pero no solo en la NBA pasa esto, en los lugares más pequeños también se generan este tipo de impactos.

También, es nuestra responsabilidad no caer en el error de pensar que nosotros somos los todopoderosos que merecemos todo el crédito cuando se genera esto en algún lugar. Nuestro trabajo es silencioso, somos generadores de cambio, de ilusiones y los principales motores. Aunque es cierto que muchas veces nuestros esfuerzos no se ven reconocidos en lo económico, o en el reconocimiento público, o en varias cuestiones más; pero eso no debe desalentarnos de seguir promoviendo esta influencia en donde estemos trabajando. Creo enormemente que es la esencia de nuestro rol…

Si te gustó este artículo y la página, y te gustaría ayudarme a mantenerla podes invitarme un café en este link 

Muchas gracias por visitar esta entrada y la página, hasta la próxima!

Marcos Emilio (@CoachMeBasket)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s