La intervención del entrenador o “Feedback”

Es la herramienta más importante mediante la cual el entrenador direcciona, corrige, refuerza y enseña a sus jugadores. Es muchas veces utilizada en grandes o pocas cantidades, con una buena cantidad de pros y contras al hacerlo de cualquiera de las dos maneras.  Por supuesto, hablamos del “Feedback”

Llamamos “feedback” a la intervención del entrenador, a la información que le brinda al jugador ante su desempeño.

Tipos de Feedback

Puede ser feedback sobre el resultado, donde una vez finalizada la acción se brinda información sobre cómo finalizó la misma, si cumplió con el objetivo o no deseado.

Por otro lado, el feedback puede ser sobre el proceso, interviniendo y dando correcciones o información del desarrollo de la acción y sus detalles.

En cuanto al momento, puede ser concurrente (durante) o terminal (al finalizar).

También podríamos dividir al feedback en interno o intrínseo (tiene que ver con el cuerpo del atleta, por ejemplo: codo a 90 grados) y pueden ser externas o extrínsecas (elementos externos para dar una idea de lo que se busca por ejemplo: de chico a grande en el lanzamiento)

El feedback externo aumenta el rendimiento por sobre las consignas internas.

Por último se podría hablar de feedback verbal y no verbal, siendo este último el muestreo por parte del entrenador, u otros medios como fotografías o videos.

 

Cuándo y cómo dar Feedback

¿Cómo darlo?, debe responder a las tres “C”: Claro, conciso y concreto.

En cuanto a la frecuencia buscar un punto medio, el exceso y la escasez de este es perjudicial por igual. Elaborar un parámetro en el cual los jugadores se pueden desenvolver, si se salen de ese parámetro, dar feedback. Esto permitirá también más libertad, mejor comprensión de lo que se quiere hacer y le dará más autonomía.

También es importante, discriminar entre feedback individual y grupal, en el desarrollo de un ejercicio, a los errores individuales debemos atacarlos con feedback solamente para ese jugador (por ejemplo apartándolo del ejercicio), pero si el error se repite varias veces con diferentes jugadores, podemos detener el ejercicio para darle feedback a todo el grupo. Supone un error detener las acciones para corregir a un solo jugador, ya que quitamos tiempo a las ejecuciones.

Imagen 1

“Frequent augmented feedback can degrade learning: evidence and interpretations” Richard Schmidt.

 

Menos feedback es beneficioso, el frecuente puede causar una mala adaptación a las correcciones en el corto plazo y puede crear dependencia sobre el feedback. Es importante buscar el momento indicado para brindar nuestras intervenciones.

 

Claves del Feedback

Como puntos clave del Feedback a brindar por los entrenadores podríamos señalar:

  • En cuanto a las explicaciones, estas deben ser claras y concisas, brindando detalles clave del cómo se realiza lo deseado, para qué es importante y que soluciones nos brinda. Estas deben estar acompañadas de un buen muestreo para lograr la comprensión de lo que se va a trabajar desde la comunicación verbal y no verbal.

 

  • El feedback debe darse limitándose a ordenar en prioridades los errores y atacar primero aquellos más importantes. Este debe darse de manera concisa, utilizando en lo posible palabras claves para acortar la intervención (por ejemplo “postura” cuando un jugador está ejecutando un gesto y tiene una mala posición corporal)

 

  • Por otro lado, es importante generar diferentes vías para dar feedback, estas pueden ser: armar parejas entre los jugadores y que puedan corregirse entre ellos, confeccionar afiches o colocar una pizarra blanca con diferentes puntos clave escritos en ellas con respecto a lo que se irá a trabajar en ese día y que lo jugadores puedan consultarlas todo el tiempo, generar material audiovisual durante el entrenamiento para analizar posteriormente

 

  • Una forma eficaz de brindar feedback sobre un error es el “método sandwich” en donde primero se brinda una observación positiva, seguida por la crítica constructiva o la corrección y luego otra cuestión positiva (por ejemplo: “están haciendo un gran esfuerzo en el juego, me parece que podemos mejorar las ayudas defensivas moviéndonos con la pelota en vez de luego y mejorando las posturas defensivas, no tengo duda que lo pueden hacer y que nos va a ayudar mucho a mejorar aún más nuestro juego”)

 

  • Estar atento a las correcciones constantemente, tanto individuales como colectivas, siempre hay algo para corregir, algo para mejorar.

 

  • Siempre reforzar positivamente a los jugadores durante el entrenamiento cuando las cosas se hagan bien con la correcta ejecución e intensidad. Y no confundir con correcto el hecho de meter un doble o un triple o robar una pelota, muchas veces se puede ejecutar correctamente y no obtener el resultado deseado, pero si se sigue trabajando seguramente encontremos más porcentaje de aciertos que de errores.

 

  • En los pequeños, trabajar y hacer respetar el orden comunitario, que a la hora de la explicación se haga silencio y se preste atención (lo más posible) por eso las explicaciones tienen que ser breves y acompañadas de una demostración por parte del entrenador para que el niño tenga una referencia auditiva y otra visual.

 

  • Comprender para que sirve cada gesto genera un aprendizaje más sólido, repetir sin saber qué están haciendo no es provechoso y no se apropian de lo enseñado. Por eso nunca está de más explicar el por qué de lo que se trabaja, sea la categoría que sea.

 

Para finalizar, esta imagen puede servir de guía para pensar en el feedback:

Captura de pantalla 2018-01-24 a la(s) 15.39.04

 

Muchas gracias por visitar esta entrada y la página, hasta la próxima!

 

Si te gustó este artículo y la página, y te gustaría ayudarme a mantenerla podes invitarme un café en este link 

 

Marcos Emilio (@CoachMeBasket)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s