Driblear o no driblear, 2da parte.

Tomando las cosas donde las dejó el post anterior, las preguntas que, por lo menos en mi cabeza, siguen dando vueltas son:

¿Cuánto tiempo le dedicamos de práctica a gestos o acciones que luego en el juego se utilizan poco?

¿Sabemos cuáles son aquellas que debemos entrenar más?

¿Poseemos las herramientas que necesitamos para poder generar la apropiación de estos?

Tomando de ejemplo al dribling, en el post anterior hablábamos de la cantidad que se debería utilizar en cada recepción para generar un lanzamiento propio o para un compañero, los cuales van de 0 a 3 como máxima cantidad para que nuestra ofensiva sea eficiente.

Por ende, la idea de entrenar acciones que utilicen más de esta cantidad podría resultar en una perdida de tiempo o en generar un mal hábito.

Algún comentario en twitter planteaba que, bajo esta idea, no se debería ejecutar muchos lanzamientos en el entrenamiento ya que en el juego algunos jugadores lanzan poco o nada al aro. En realidad, el análisis propuesto no tiene que ver con cantidades de ejecuciones en el entrenamiento, sino con que la especificidad con la que se trabaja el gesto a aprender o mejorar sea correcta.

Por ejemplo: si entendemos que los jugadores cada vez que reciben deben intentar administrar hasta 3 piques para resolver una situación, los ejercicios deberían tener este condicionante.

Luego lo harán cientos de veces en un entrenamiento, pero siempre con esa consigna, instalando un hábito eficiente para el juego.

La clave está en pensar en situaciones lo más parecidas al juego, para que cuando nuestros jugadores se enfrenten a ellas, estén habituados al contexto y logren resolverlas de la mejor manera.

Si priorizamos la especificidad de una tarea, entonces no podemos desentenderla de acciones previas y posteriores; así como también de la oposición.  En una etapa temprana de aprendizaje, estas cuestiones parecen ser descartables. Pero en realidad, no es así. Tiene una gran relevancia ya que mientras más específica la tarea, mayores posiblidades de transferir esos aprendizajes al juego mismo.

Por otro lado, lamentablemente en la mayoría de las ligas no contamos con la tecnología de la NBA para poder contabilizar cuantos dribles o pases ejecuta un jugador. Pero sí podemos elaborar nuestros métodos para recolectar cierta información relevante del juego. Por ejemplo si elaboramos una planilla para llenar que contenga los datos que más nos interesen (pueden ser tipos de pases utilizados, cantidad de estos, cantidad de dribling antes de tirar al aro, etc) y tener un voluntario que las llene durante el juego, o filmar los partidos y poder llenarlas nosotros luego.

Requiere de tiempo y esfuerzo pero seguramente encontremos datos valioso que ignorábamos. Y mejor aún, dichos datos darán más forma a nuestros entrenamientos, trabajando de manera más específica sobre lo que se da en el juego.

Por último el diseño del ejercicio es clave también para lograr esto. La idea central es ver al ejercicio como un extracto del juego, una pequeña parte recortada del mismo. Dicha parte la vamos manipulando, la encadenamos con alguna acción posterior y previa, le damos un orden, estructuramos o dejamos libre el desarrollo, le damos limitaciones a la defensa o a la ofensiva, etc. Hasta que se convierte en un ejercicio específico para lo que nosotros queremos trabajar.

Las preguntas con las que comenzó esta entrada, y muchas más que pueden surgir, son el punto de partida para analizar en mayor profundidad nuestras prácticas y en qué invertimos más nuestro tiempo. Ambas cuestiones centrales en el desarrollo de nuestros equipos y jugadores.

Si te gustó este artículo y la página, y te gustaría ayudarme a mantenerla podes invitarme un café en este link 

Marcos Emilio (@CoachMeBasket)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s