Colegas Entrenadores

Esta escena de los Simpsons es una de las tantas que nos causan una gran sonrisa, porque es algo en lo que nos vemos identificados. Qué me dirían si reemplazáramos las palabras de Willy por las siguientes: “…Son enemigos naturales, como entrenadores y árbitros, entrenadores y dirigentes, entrenadores y padres, entrenadores y jugadores, o entrenadores y otros entrenadores…”.
Seamos sinceros, solemos chocar con varios de los otros involucrados en el mundo del Básquet. Claro está que no todo el tiempo, ni todos lo hacen. Igualmente, es algo que sucede. Tengo la suerte de tener muchas amistades con colegas, pero no siempre se da así.

En nuestra defensa somos gente muy apasionada y que le dedica incontables horas a esto, y vivirlo de esta manera hace que nuestras emociones estén a flor de piel cuando nos encontramos en la cancha.
A pesar de que la relación entrenador-árbitro, entrenador-padres y entrenador-jugadores podría ser tema de un post extenso para cada uno (y probablemente lo sean); la que más me llama la atención desde hace un tiempo es la relación entrenador-entrenador. Y no hablo dentro de un cuerpo técnico, sino de la relación entre colegas, trabajando en distintos lugares.
Seguro que existen una gran diversidad en el modo de relacionarse entre colegas, ya que dependen de cómo es cada uno; pero hay algunas cuestiones que suelen presentarse y que, podrían ser culpables de que los entrenadores (por lo menos en Argentina), no logren una cohesión y una organización que los nuclee y defienda sus intereses.
El principal problema (creo personalmente) es la crítica desmedida y recurrente hacia otros colegas. Posibles razones para ello: el otro ocupa un lugar que yo quiero, el otro gana más dinero que yo, el otro tiene más logros que yo, el otro entiende el deporte distinto a mi, y muchos más.

Entonces estos juicios nos dan permiso a bombardear de críticas al otro.
Lamentablemente es algo “común” instalado desde siempre en el medio. Pero la pregunta es ¿Qué beneficio nos trae?
La respuesta es clara: ninguno. Entonces ¿para qué lo hacemos?
La propuesta es la siguiente: dejar de pensar en el entrenador de enfrente como un enemigo y empezar a contemplarlo como un colega que circunstancialmente está compitiendo conmigo. Y que dicha competencia solo reflejará un momento propio de cada equipo, el resultado nada tendrá que ver con las capacidades de ambos. También, empatizar con el otro, reflexionar sobre que puede estar viviendo en su equipo y que problemas o situaciones puede estar inmerso y como nos sentíamos nosotros si alguna vez las vivimos o como nos sentiríamos de estar en su lugar.
Entonces podríamos preguntarnos:
¿Si mi equipo pierde con el suyo, es mejor que yo? ¿Me sirve pensar eso? ¿Y si gana mi equipo?
¿En que situación se encuentra ese entrenador? ¿He estado en esa situación antes? ¿Como me sentía?
¿Sirve algo para nuestro medio discutir de mala manera en el juego con el otro entrenador? ¿Qué imagen deja de nuestro estamento ante los demás?
Los entrenadores somos uno de los grandes motores de nuestro deporte, nuestra tarea, aunque poco reconocida, es fundamental para el desarrollo de este. Teniendo en cuenta esta realidad, los problemas entre entrenadores pueden debilitar nuestro accionar y quitarnos (entre otras cosas) la posibilidad de seguir creciendo.

Es de suma importancia que entendamos esto, dialoguemos, intercambiemos opiniones y hagamos más fuerte nuestro pilar, de eso se trata ser colegas.

Si te gustó este artículo y la página, y te gustaría ayudarme a mantenerla podes invitarme un café en este link 
Marcos Emilio (@CoachMeBasket)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s