Tecnología para Entrenadores

La tecnología está presente en todos lados, no es ningún misterio. En el deporte, obviamente hace rato que irrumpió y nos puede hacer la vida mucho más fácil, sobre todo en nuestras tareas diarias.

Existen numerosas herramientas que podemos utilizar, las hay gratuitas, otras que con una pequeña inversión pueden ser nuestras y algunas que pondrían en jaque nuestra tarjeta de crédito.

También podríamos clasificarlas no solo por su valor, sino por su utilidad u objetivo. Por ejemplo: análisis o edición de video, recolección de estadísticas, planificación, etc. Pero también tienen que ver con qué elemento contamos, entonces pueden ser para: Pc o Notebook, Tablet, Teléfono o algún elemento periférico específico (ej: cámaras).

La idea de este post es compartir algunos nombres de aplicaciones o softwares útiles para mejorar nuestra productividad como entrenadores.

Comenzaremos con análisis de video y edición básico:

“Movie Maker” de Windows o “Video Pad Video Editor”

Ambos son editores de videos gratuitos y característicos de sus respectivos sistemas operativos. El movie maker viene por defecto con cualquier versión de Windows, mientras que el Video Pad está disponible para descargar gratis en el App Store de iOs (aunque también hay versiones para windows y android en el Play Store). Estos programas son editores básicos que nos permiten recortar, ordenar, poner títulos, audio o texto a videos y luego guardarlos en nuestra computadora o tablet.  El Video Pad es un poco más completo que el MovieMaker, este tiene opciones de superposición de elementos (por ejemplo poner un logo en el video), exportar en diferentes formatos y calidades, efectos y transiciones más variados, hacer zoom en el video, entre otras cosas.  Y por sobre todas las cosas es más estable, lo que significa que es menos probable tenga errores o se detenga y perdamos nuestro trabajo.

Son ideales para realizar ediciones sencillas, de corta o mediana duración en donde no tengamos que cortar o separar demasiados clips; por ejemplo confeccionar videos de técnica individual, para mostrar driles o secuencias breves del juego, o un scouting básico.

Usarlos es muy sencillo e intuitivo,  solo hace falta un poco de paciencia y tiempo.

Pinnacle para Windows, Android e iOs

pinnacle-logo

Este programa es de un nivel un poco más elevado a los anteriores, ya se debe pagar una licencia para obtenerlo la cual depende de la versión que deseemos. La standard para el Pinnacle Studio 20 cuesta unos 60 Euros. Pero, a través de gestores de descarga como los Torrents, podemos obtener alguna versión no tan antigua de manera gratuita.

El Pinnacle no deja de ser un editor de video que nos permitirá hacer lo que los dos anteriores pueden, pero se le agrega una numerosa cantidad de características extra muy interesanes. Algunas de ellas son: poder grabar la pantalla de nuestra computadora en vivo (ideal para tutoriales); colocar en pantalla varios videos que se reproducen al mismo tiempo (poder ver en simultáneo una acción desde diferentes ángulos); colocar sobre el video formas, texto, imágenes en 3D, recuadros, etc. Estéticamente en sus funciones y opciones es claramente superior a los editores básicos, aunque a los entrenadores no nos interese tanto ésta parte. Puede exportar nuestro trabajo en diferentes formatos y calidades también.

Con algo de tiempo, se puede descubrir y aprender a utilizar las diferentes funciones fácilmente. Está disponible no sólo para la Pc sino también existen versiones para el iPad y el iPhone.

pinnacle-studio-6262-1

“Edius” para Windows

edius-logo

Este programa cuenta con muchísimas funciones y características, es de uso profesional y los especialistas en la materia lo colocan entre los mejores editores de video. En cuanto a lo que nosotros nos interesa, es más específico que los arriba mencionados y nos da la posibilidad de editar nuestro video de manera no-lineal, esto quiere decir que podemos ir cortando y seleccionando  pequeñas porciones mientras se reproduce el video, podemos asignar nombre o señalar los diferentes clips y agruparlos. Dicha función nos permite acelerar muchísimo el tiempo de trabajo con respecto a los programas anteriores en donde debíamos detener el video, seleccionar donde  cortábamos, ordenarlo y continuar la reproducción o volver a cargarlo para seguir editando. Igual que el Pinnacle, es pago, la licencia cuesta U$s 600. Aunque como la gran mayoría de los programas se puede conseguir a través de los Torrents u otro gestor de descargas de manera gratuita. También se puede descargar una versión de prueba de 30 días en la web del programa.

20160324-edius_8_2_main_interface

Editores específicos: Nac Sport, LongoMatch, SportCode de Hudl

Hace un tiempo ya que los programas específicos para el deporte se metieron en nuestra cotidianeidad. Estos tres son lo más conocidos, pero existen varios. Lo mejor que comparten es que están especialmente diseñados para nuestra tarea. Por lo que su utilidad y practicidad son enormes. Una de las principales ventajas al utilizar estos software, es el ahorro de tiempo al realizar ediciones y análisis. Se puede confeccionar una plantilla con botones personalizada la cual puede incluir distintos aspectos del juego, jugadores, o elementos estadísticos. Esto nos permite ir editando a medida que vamos visualizando el video, tocando los botones que personalizamos y el software automáticamente los va separando y categorizando. Al terminar, solo debemos ir a la biblioteca y seleccionar los clips que deseemos incluir en una presentación. Cuentan con opciones similares a los editores básicos en donde podremos incluir portadas, texto, formas, etc en los clips.

Una de las caracerísticas más útiles también es poder hacer un análisis en tiempo real, podemos conectar una cámara a la computadora y mientras vamos grabando podemos ir pulsando los botones de nuestra plantilla y editar el video en vivo.

Además de todo esto, contamos con la posibilidad de utilizar nuestra tablet o teléfono para la recoleccion de datos y para compartirlo mediante las redes sociales con los jugadores u otros miembros del cuerpo técnico. Nac y LongoMatch cuentan con aplicaciones diseñadas para hacer el análisis de video mediante ellas. Hudl por otro lado, tiene una aplicación que permite hacer todo lo que se puede en la Pc, en el teléfono o tablet.

Ahora la parte difícil, los tres programas  son pagos y depende cual pero como mínimo nos tendremos que gastar 80 Euros y de ahí al infinito. Pero aún tenemos algunas posibilidades de poner nuestras manos sobre estos softwares. Por un lado, Nac ofrece pruebas gratuitas durante 30 días de cualquiera de sus versiones, luego de esto podemos probar otra versión o comenzar a pagar. LongoMatch, por otro lado, nos da la posibilidad de instalarnos una versión básica de su programa y utilizarlo de manera gratuita en un proyecto que se llama OpenSource. Lo que nos debe interesar de esto es que podemos editar y analizar todos nuestros videos, con ciertas restricciones, pero sin gastar un centavo. Lamentablemente Hudl no posibilita ninguna versión gratuita y para probarlo hay que ponerse en contacto por mail con ellos.

Análisis durante el juego

“Coach´s Eye” (Android, iOS)

coachseye_hat_256

Aplicación 100% recomendable que podés tener en tu teléfono o tablet. Sale apenas unos dólares y es muy útil para sesiones de entrenamiento e incluso algunos equipos la usan durante el juego para poder analizar acciones determinadas. A través de la cámara de tu dispositivo, esta app se encarga de capturar el video y luego te da varias herramientas para poder analizarlo. Algunas de estas son: verlo en cámara lenta, comparar 2 videos al mismo tiempo, insertar dibujos, líneas, formas, señaladores; así como también notas de audio para luego compartir con los jugadores o cuerpo técnico. Podés crear tu biblioteca en la nube o guardarlo en la memoria de tu dispositivo.

“O-see” (iOs) o “Video Delay Instant Replay” (Android)

unnamed unnamed-1

Ambas aplicaciones son muy similares, consisten en poder colocar el teléfono o tablet y comenzar a grabar, en la pantalla se visualizará con X cantidad de segundos (que nosotros programemos) de retraso. Entonces un jugador puede ejecutar un movimiento o un ejercicio y luego verse en la pantalla. 

Ideal para las sesiones de entrenamiento si podemos extenderlo a una pantalla grande y que los jugadores puedan observar que tal lo hicieron durante el descanso. Gran herramienta para dar feedback.

Estadísticas

“Iscout” (iOS)

maxresdefault-2

Aunque esta app es para iPhone y iPad, existen varias similares para Android. La mayoría de las ligas importantes recolectan sus estadísticas a través del programa de FIBA , pero para aquellos que no cuentan con esto, este tipo de herramientas son muy valiosas. Podés personalizar tu plantilla y la del equipo contrario y al finalizar el juego se genera un informe estadístico en pdf que se puede compartir en redes sociales al instante o por mail.

Planificación, Notas

“Evernote” o “OneNote” (Pc, Tablet y teléfono)

Existen varias aplicaciones ideadas para sustituir al viejo anotador, pero estas dos se destacan por sobre el resto. La seguridad de tener siempre a mano algo para tomar tus notas, junto con la imposibilidad de perder éstas, hacen que sea esencial tenerlas. Entre ambas, debo destacar a OneNote sobre el Evernote, principalmente porque te permite una gran cantidad de herramientas multimedia, poder exportar tus notas a pdf, agregar fotos, notas de audio, videos y una buena cantidad de secciones y páginas para los que nos gusta ser organizados. Además, viene tanto para la computadora como para la tablet y el teléfono, lo cual permite sincronizar las tres en una sola y contar con todo lo que vayamos documentando siempre a mano.  Lo mejor: ambas son gratis.

Gráficos

“FastDraw” de FastModel Sports

175x175bb

Una de las mejores aplicaciones que podemos tener tanto en nuestra pc como en el iPad. Fast Draw es un playbook moderno, en el cual podremos diagramar todas nuestras jugadas y ejercicios rapida y facilmente. Es una herramienta muy práctica  que permite almacenar un sinfín de sistemas, clasificarlos por equipo, o por acciones; generando una biblioteca de estos. Le decimos adiós a anotar lo que juega tal equipo en una servilleta u hoja suelta y luego no saber donde quedó. También podemos agrupar las jugadas y generar Playbooks en pdf. Esteticamente es el más bonito de los programas de este tipo. La parte mala es que tiene un costo de 60 dólares por año.

“Fiba Basketball Coaching”

sdkozcurekazijwdbnvriq

Similar al anterior pero con menos características, Fiba lanzó esta aplicación que está disponible tanto para iOs como para Android. Cuenta con la posibilidad de realizar numerosos gráficos y generar la biblioteca. En lo único en que supera al anterior es en que es gratis.

Estos fueron algunas de las herramientas útiles para hacer nuestro trabajo más fácil. Si el que esté leyendo esto quiere sugerir alguna que no está en esta lista es bienvenido!

Si te gustó este artículo y la página, y te gustaría ayudarme a mantenerla podes invitarme un café en este link 

Marcos Emilio (@CoachMeBasket)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s