La Evolución del Lanzamiento

En este post apoyado con el video, intentaré mostrar algunos puntos claves de cómo el lanzamiento fue modificándose técnica y tácticamente a través de los años. Si bien los cambios no fueron tan claramente marcados por el inicio o final de una década , si se podría señalar carcaterísticas de cada período que lo definen como tal.

Los años 60 y 70

  1. La mano que lanzaba no realizaba un seguimiento del tiro, y la mano que acompaña no tenía casi participación. Posiblemente esto se deba a que los lanzamientos eran de corta distancia, todavía no se concebía a los intentos lejanos al aro como opciones confiables para anotar; de manera que técnicamente bastaba con que la mano que lanzaba dirigiera la pelota al canasto y que la otra sirviera como sostén en la fase previa a lanzar.
  2. Los lanzamientos eran de corta o media distancia. Como señalaba en el punto anterior, la línea de 3 puntos ingresó en la NBA en 1979 y en FIBA se instaló en 1984. Previo a eso todos los intentos independientemente de donde se realizaran valían 2 puntos. La lógica indicaba que más cerca del aro, más fácil sería convertir.
  3. No se articulaba de manera fluída con el dribling o con el pase. Considero que esto tenía explicación en dos cuestiones: primero que la pelota se cargaba por encima de la cabeza y de ahí comenzaba el acto de lanzamiento, por lo que era un movimiento mucho más lento al que conocemos hoy, por lo que articularlo con el pase o el dribling era dificultoso. Por otro lado, el ritmo de juego era lento, entonces no existía la necesidad de ejecutar movimientos a grandes velocidades.
  4. Se buscaba altura en el salto para tomar un lanzamiento.

Los años ´80

  1. Aumenta el rango de tiro con la línea de 3 puntos pero sigue siendo más confiable e intentado el tiro de 2 puntos.
  2. El ritmo de juego aumenta. Gracias al incremento en las capacidades físicas de los jugadores, el juego se torna más veloz. Por lo que el lanzamiento debe acelerarse. Tomar tiros en movimiento se vuelve cada vez más común; así como también el recibir y lanzar (catch and shoot) articulado con mecánicas de pies interno y externo.
  3. Empiezan a aparecer jugadores que no saltan para tirar o apenas se despegan del suelo, aunque el general de los jugadores continúa buscando altura previo al lanzamiento.
  4. Gracias al aumento del ritmo y el “catch and shoot”, lanzar desde el pase se convierte en una acción cotidiana y por ende más fluída en su ejecución que en años anteriores.

Los ´90

  1. Gana importancia el lanzamiento de 3 puntos. Por lo que la técnica de tiro debe modificarse, el brazo que lanza tiene un seguimiento más marcado y extendido, al igual que la mano que acompaña.
  2. Lanzar desde bloqueos directos e indirectos se vuelve recurrente, por lo que la mecánica de piernas para recibir y encuadrarse al aro es clave.
  3. Gracias al atleticismo de los jugadores, se ven lanzamientos saltando alejándose del aro para generar espeacio ante las defensas más a presión (fade away)
  4. El lanzamiento se articula excelentemente con el dribling, en situaciones de 1 vs 1, sacar el tiro desde el pique o luego de una finta y un bote son acciones recurrentes.

El nuevo milenio

  1. El tiro de 3 puntos pasa a ser clave. Saliendo de bloqueos, luego de rompimientos y descargas. Los equipos intentan más tiros externos. El tiro de 2 puntos comienza a ser el menos utilizado.
  2. El ritmo de juego aumenta considerablemente, por lo que ganar tiempo en el lanzamiento es importante. Para ello las pequeñas caídas en un tiempo al recibir y luego tirar o las detenciones en dos tiempos en simultáneo con el armado del lanzamiento son claves.
  3. Saltar para tirar es contraproducente, es lento, por lo que un pequeño salto, o apenas despegarse del suelo es lo más común en los jugadores.
  4. Los “Pivots” u hombres altos, comienzan a lanzar desde el perímetro.
  5. Lanzar desde el Pick and roll es también una acción cotidiana, así como también lanzar desde las situaciones de alcarados jugando con fintas y dribling.

Lo actual

  1. El tiro de 3 puntos es un arma de gran importancia para todos los equipos.
  2. Por el alto ritmo de juego, se modifican detalles técnicos, por ejemplo aparece el “dip” que es la acción de llevar la pelota a la altura de la cadera en la fase de flexión del lanzamiento, que permite tener un impulso extra en la fase de extensión, ganando velocidad.
  3. El rango de tiro crece. Es común ver a jugadores lanzar desde varios pasos detrás de la línea de 3 puntos.
  4. La mecánica de pies es vital, poder recibir en diferentes ángulos y armar el lanzamiento genera muchas ventajas.
  5. Lanzamientos de 3 puntos en transición son muy comunes.

 

Estos son algunos de los puntos salientes en cuanto al lanzamiento a través de los años. Seguramente existan muchos más, si alguien tiene alguna sugerencia para añadir será bienvenida!

Si te gustó este artículo y la página, y te gustaría ayudarme a mantenerla podes invitarme un café en este link 

Marcos Emilio (@CoachMeBasket)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s